Datos personales

Pinturas




En el camarín de Padre Jesús Nazareno, se encuentran dos cuadros pintados al óleo de María Dolores Morales, en los que se representan a San Juan y a la Madre Dolorosa.




En el verano de 2005, terminado ya el camarín, el autor comenzó a decorar parte del presbiterio, labor que continuo en el año 2006. Esta tarea comenzó por el frontal del altar mayor, en el que se ha construido, a base de decoración en oros y dibujo, un altar que enmarca el arco del camarín del Señor y que pretende crear volumen a través del efecto óptico.
 
(Altar en el 2010 y en el 2011)
La estructura descrita se asienta sobre cuatro pilastras ricamente decoradas, las cuales enlazan con la hornacina de San Sebastián que preside el altar . Sobre la hornacina se ha dibujado la roja Cruz de Jerusalén.
Para contrastar con los oros y aportar volumen y riqueza, grupos de hojarascas realizadas al óleo definen los diferentes espacios, cuya intención no es otra que evitar que la abundante decoración provoque la pérdida visual de la estructura arquitectónica, así como resaltar la sensación retablística pretendida.
Las pechinas el 29-08-2010 (imagen de arriba) y el 04-06-2011 (imagen de abajo)

Dos pinturas en las que se representan a San Francisco y a Santa Clara ocupan los espacios entre columnas (los intercolumnios), representando ambos los dos conventos moguereños con los que la hermandad guarda relación: San Francisco, por tener la hermandad el título de "Franciscana", así como por creerse que la hermandad tuvo su origen en el monasterio de la Esperanza, de fundación franciscana; Santa Clara, por ser la iglesia de este monasterio moguereño el lugar en el que estuvo los titulares de la cofradía durante el periodo de restauración de su capilla (1995-1999), y por contar la hermandad con una reliquia autentificada de la Santa.

San Francisco y Santa Clara
Foto: Jemimar
La decoración a base de oros, la hojarasca realizada a base de óleos, las pinturas de ángeles y los fondos celestiales completán este retablo pintado.
D. Miguel Ollero Màrquez, realiza en el 2010 dos cuadros pintados al óleo que son ubicados en las paredes laterales del Presbiterio, recogen dos momentos de la vida de María. Uno de los cuadros representa la Anunciaciòn de la Virgen Marìa, colocado sobre la puerta de la Sacristìa, y el segundo representa la Sagrada Familia que se ubica sobre la puerta de la Sala de Juntas.
  Estas obras son enmarcadas con oros a juego con la decoración del frontal del altar mayor, y las paredes quedaran completadas con fondos marmoleados.

Anunciación y Sagrada Familia
Finalizado el frontal del presbiterio, y la incorporación de estos dos cuadros de gran tamaño, el autor continuará su labor con la decoración de las paredes laterales del mismo. La tarea realizada hasta hoy en el altar mayor impresiona por la sabia y perfecta combinación de dos colores -el celeste y el dorado-, la perfecta adaptación al espacio, las proporciones exquisitas de la obra, así como la capacidad de dar volumen allí donde no lo hay, es decir en un espacio plano; conseguido, sobre todo, a través del magistral uso del claroscuro.
Foto: Quinario Ntro. Padre Jesús Nazareno 2011

A finales del 2010, se inician los trabajos en la nave de cañón de la Capilla de Jesús. Consistentes en unas cartelas de terracotas, añadiendo así un atractivo elemento decorativo a la misma. Las Cartelas son realizadas por la artista María José Diaz.
En cada una de las cartelas, el artista moguereño Francisco Cabeza, realiza en óleo sobre lienzo, unas pinturas alegóricas a las letanías lauretanas a la Virgen María. Las pinturas que aquí se representan son seis de las letanías más conocidas:
(orden en las que se representan, segun imagen abajo)
Arca de la Alianza, Estrella de la Mañana, Espejo de Justicia
Puerta del Cielo, Torre de Marfil
Rosa Mística.


En octubre del 2011, el artista Moguereño Miguel Ollero Márquez comienza a decorar los cuatro espacios que quedan a los lados de las puertas, para asi completar la parte baja del presbiterio.
Las cuatro pinturas se enmarcan dentro de una rica decoración de roleos y hojarascas sobre fondo azul e interesante volumen conseguido a base de sombras y luces. El conjunto final, armonioso y elegante, aporta al presbiterio una riqueza decorativa y patrimonial excepcional.

Miguel Ollero trabajando en los laterales de la puerta correspondiente a "Mater admirabilis"
Observese el inicio de los trabjos con el Niño Jesús Pasionista.


Foto: Jemimar

En el lado del paño dedicado a "Mater purissima" en el que encaja la puerta que da paso a la sacristía, se han pintado dos versiones del Niño Jesús "purissimo": El Corazón de Jesús Niño y la versión del Niño Jesús Resucitado. Estas dos pinturas complementan el cuadro pintado al óleo que se enmarca en la parte superior y que representa la versión más pura de la Stma. Virgen en la anunciación.
En el testero opuesto, dedicado a la "Mater admirabilis" y en el que aparece el cuadro representando la sagrada familia, se han pintado otras dos versiones del Niño Jesús: el Niño Jesús Pasionista y el Eucarístico, que corresponden a dos advocaciones admirables de Jesús.

Fuentes:
Texto y datos extraidos de:
D. Miguel Ollero
 http://hdadpadrejesusmoguer.com/page.php?8
Fotos: Jemimar